Cómo hacer nuestro currículum más eficaz
No cabe duda de que el currículum vitae es una
de las herramientas más utilizadas para la búsqueda de empleo, pero a
la vez que vivimos en un mercado de trabajo en constante movimiento dicha
herramienta también ha sufrido cambios y reajustes en los últimos años. Hoy
disponemos de mucha información en internet que nos puede orientar sobre cómo
hacer un buen currículum, pero es cierto que hay que hacer una selección acertada de
dicha información y adaptarla a nuestro caso particular.
Cabe resaltar también que hoy en día ha ganado terreno el CV
on-line en detrimento del clásico formato en papel, en estos momentos llegamos
a muchas empresas a través del correo electrónico, portales de
empleo o desde el propio buzón de la
web de la propia organización. Las redes
sociales también han modificado la forma de entender las
relaciones profesionales, hasta el punto de que alguna red como LinkedIn ha
aumentado la visibilidad de nuestro CV. Por ello vivimos una evolución y
revolución a la hora de utilizar las herramientas en la búsqueda de empleo.
La definición curriculum
vitae es muy sencilla, pero a pesar de ello en el mercado nos encontramos con
muchos candidatos que no saben cómo plasmar todo su potencial.
Dicha
herramienta trata de exponer con arte e ingenio un conjunto de formaciones académicas
o complementarias, conocimientos, experiencias laborales, competencias
y habilidades que un individuo posee, por tanto es nuestra tarjeta de
presentación y nuestro objetivo debe consistir en primer lugar en atraer la
atención de los empleadores, y en segundo lugar potenciar dicha curiosidad con
el fin de poder llegar a una entrevista.
Puntos clave
Podríamos
decir que la clave está en la diferenciación y personalización del
currículum al puesto de trabajo que deseamos optar, y no cabe duda de
que el manejo de ciertas herramientas pueden hacer más visible y atractivo
nuestro CV. Sin extendernos demasiado unos claros ejemplos son la infografía,
la introducción de datos adicionales en un código QR, un enlace o referencia a
nuestro perfil en LinkedIn, o a nuestro blog en algunos casos. En este sentido
el típico y clásico CV titulado “currículum vitae”, con el único ingrediente de
estar redactado con un procesador de textos, polivalente para todo tipo de puestos
y empresas, ha quedado totalmente obsoleto y seguramente con pocas garantías de
éxito.
En resumen existen dos ejes importantes
sobre los que debemos poner especial atención en nuestro currículum: estética (donde el
objetivo será atraer al lector) y contenido (cuyo
objetivo será seducirlo).
El contenido
En relación a los contenidos es importante adecuarnos de forma
personalizada al puesto de trabajo al que va dirigido, reforzando aquella
experiencia y/o habilidades que nos puedan favorecer para el puesto al que
optamos en cuestión. Y no cabe duda de la relevancia que ha adquirido
últimamente el apartado de habilidades y/o competencias,
que nos puede ayudar en caso de escasa o ninguna experiencia laboral, sin
olvidarnos también de resaltar las competencias digitales en
caso de poseerlas, puesto que se han convertido en una herramienta transversal
independientemente del puesto de trabajo de que se trate.
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